sábado, 27 de noviembre de 2010

SUBESTIMADO EL RITMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO




Los meteorólogos consideran que se ha subestimado el ritmo del cambio climático.
Las causas son la falta de datos sobre la variación de temperatura en el Ártico y los cambios de sistema de medición de la temperatura de los océanos.

La falta de lecturas más precisas y confiables ha impedido saber lo que está ocurriendo exactamente en el Ártico.

Ver artículo completo: LV 26 /11/2010


Como un paciente en observación, el planeta se encuentra bajo la atenta mirada de los especialistas en climatología. Los satélites vigilan la reducción de los glaciares, las estaciones meteorológicas registran la precipitación pluvial, las boyas detectan las temperaturas de los fondos marinos y las aeronaves miden los niveles de gases en la atmósfera. El aluvión de datos recopilados por estos medios pasa a supercomputadoras, las cuales elaboran simulaciones del clima previsto para dentro de unas décadas o incluso varios siglos.

¿Cuál es el diagnóstico? Hay quienes opinan que la atmósfera está sobrecargada de gases de efecto invernadero. Tan solo en el año 2006, las emisiones de dióxido de carbono “alcanzaron la enorme cifra de 32.000 millones de toneladas”, indicó la revista Time. Estos gases actúan como los paneles de vidrio de un invernadero, pues capturan el calor de la Tierra y no dejan que escape al espacio, lo que contribuye a que se caliente más el planeta. ¿Cuáles son las previsiones para el futuro? Según el IPCC, [el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)], si se mantiene constante el nivel de emisiones actual, tendrán lugar “muchos cambios en el sistema climático global”, lo que probablemente ocasione condiciones aún peores que las que estamos experimentando. ¿Cómo puede resolverse el problema? Según muchos especialistas, es preciso limitar las emisiones de dióxido de carbono. No obstante, los modelos informáticos dan a entender que, aunque se estabilizaran de algún modo dichas emisiones, “el calentamiento [...] y el aumento [subsiguiente] del nivel del mar continuarían por siglos”.
¿Quién tiene las respuestas?
La climatología es, sin la menor duda, una ciencia compleja. Tomemos como ejemplo la situación que plantea la revista digital Earth Observatory con referencia a las nubes: “Al ir calentándose la Tierra, ¿habrá menos nubes densas, que bloqueen la luz del sol, y más nubes de gran altura, que absorban el calor y eleven la temperatura? Hoy por hoy, ningún científico tiene la respuesta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA