jueves, 15 de julio de 2010

PLANTAS QUE PIENSAN

Si las plantas pudieran pensar, ¿qué recordarían de nosotros?. Después de tantos siglos de convivencia, ¿cómo ha tratado el hombre a su entorno natural?. Sin duda la sobrexplotación de los cultivos, deforestación, experimentación, incendios, contaminación,… y otros comportamientos dejan tras de sí una fractura entre las plantas y su opinión sobre nosotros.

Un estudio presentado en la convención anual de la Sociedad de Biología experimental en Praga, República Checa, ha determinado que las plantas pueden pensar, recordar y actuar en función de información que tienen retenida.

Estos científicos descubrieron que los vegetales 'transportan' la información por todo su cuerpo inducidos por la luz que ilumina una hoja y que se producen unas reacciones químicas que pasan de una hoja a otras, como en el caso de nuestro propio sistema nervioso.

"Estas señales electroquímicas son transportadas por las células que actúan como los nervios de las plantas".


En el experimento los científicos han mostrado cómo mientras la luz brillaba en una hoja el resto del cuerpo 'respondía' en forma de reacciones químicas en todas las hojas, que permanecían oscuras y no se iluminaban. "Sólo pusimos luz en la parte inferior de la planta y observamos cambios en la parte superior de la misma. Además, a pesar de apagar la
luz, los efectos se mantenían en el vegetal. Algo sorprendente", ha señalado el principal autor del estudio, el profesor de la Universidad polaca de Varsovia, Stansilaw Karpinski.




Según ha indicado la BBC, en otros trabajos anteriores el profesor encontró señales químicas que podrían tener lugar en todas las plantas de forma que éstas podían responder y sobrevivir a cambios y estrés en el medio que las rodea. Sin embargo en este nuevo estudio se ha descubierto que cuando la luz estimula las reacciones químicas en una célula de una hoja, tiene como resultado una consecución encadenada de efectos.


Además han visto que éstas pueden pensar y que en función del color que las ilumine las reacciones son diferentes. Todo ello apunta –aunque todavía no puede demostrarse- a que los vegetales podrían emplear la información y codificarla en función de los estímulos que les proporcione ese tipo de luz en función de su intensidad y color, provocando reacciones diferentes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Super chulo Manuel. Y se por regla general que la plantas son agradecidas si tu las mimes...¿podría esto ser su reacción ante lo que les hacemos?
Por cierto, puedes hablar de "la dama de noche"...huele que da gusto!
Un abrazo. :)

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA