domingo, 25 de julio de 2010

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La iniciativa en la que la Unesco designa un enclave natural o arquitectónico como bien patrimonial ha contribuido a la preservación ecológica y estructural de muchos lugares que de otro modo se habrían deteriorado inexorablemente hasta su extinción.

La lista de estos lugares asciende hoy a 892, entre los que se han incluido recientemente Un parque marino de Hawai, la Meseta Central de Sri Lanka y un área de conservación de Tanzania con importantes vestigios paleontológicos.

Estas tres últimas candidaturas fueron aprobadas por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunidos desde el lunes pasado en Brasilia en su 34 reencuentro.


Los nuevos sitios son el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai (EEUU) e inscrito como Patrimonio Mixto (Natural y Cultural); la Meseta Central de Sri Lanka, aceptada como Patrimonio Natural, y la Zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania y aprobada como Patrimonio Cultural, informó hoy el Comité en un comunicado.

El Monumento Marino de Papahanaumokuakea, ubicado a unos 250 kilómetros de la principal isla de Hawai, es constituido por pequeñas islas de baja altitud y gran importancia en las tradiciones de los nativos del archipiélago.

En dos de las islas hay rastros arqueológicos de antiguas colonizaciones, y el parque marino, uno de los mayores del mundo en su tipo, incluye desde arrecifes de coral hasta lagunas.

La Meseta Central de Sri Lanka, que comprende tres diferentes reservas (el Área Protegida Peak Wilderness, el Parque Nacional de las Planicies Horton y el Área de Conservación Forestal Knuckles) fue aprobada por su importante biodiversidad, que incluye varias especies endémicas, como el leopardo local.

La Zona de Conservación de Ngorongoro, que ya había sido declarada Patrimonio Natural en 1979 por ser hábitat de numerosos animales salvajes, ha logrado ahora el estatus de Patrimonio Cultural por los hallazgos de restos óseos del homo habilis, -según los evolucionistas- uno de los antepasados más lejanos del hombre, y de huellas de pisadas de los primeros homínidos.


La zona protegida, de 8.288 kilómetros de extensión, está ubicada en las tierras altas volcánicas de Tanzania. Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial aún tienen que analizar hasta el martes otras 36 candidaturas presentadas por 33 países.

Durante el año pasado de 2009, el catálogo recopilaba un total de 890 sitios, de los cuales 689 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 148 países; Italia tiene el mayor número de sitios (44) catalogados como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes.

Históricamente la iniciativa protectora arranca en 1959 en Egipto durante la construcción de la presa de Asuán, lo cual permitió preservar monumentos de inestimable valor cultural e histórico como las pirámides o los templos de Abul Simbel, entre otros. El coste fue entonces de algo más de 80 millones de dólares americanos.

Ver la lista por países.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA