martes, 13 de julio de 2010

Parte 13. ARBUSTIVAS


Abelia Grandiflora. Imagen de Commons Wikimedia

Un arbusto es una planta leñosa que no se yergue solamente desde un tronco central, sino que puede tener varios. No alcanzará el tamaño de un árbol, pero sí puede ser frondoso y ofrecer vistosidad de hojas -que además son abundantes-, de flores e incluso frutos.

En un diseño de jardín simétrico, los arbustos se emplazarían después de las vivaces y perennes y antes de los árboles ornamentales [Cipreses, abetos,…]

La variedad de arbustos disponibles además de su resistencia y sobriedad, les confieren al jardín un aspecto muy agradable. La mayoría de ellos pueden ser trabajados para obtener ciertas formas –quizá redondeadas [Buxus]- o como setos [PitusPorum, MioPorum, Teucrium] Los arbustos no están exentos de amenazas –plagas y hongos-, por lo que no debemos confundirnos con su frondosidad, ya que ésta puede albergar toda clase de insectos mordedores y chupadores –Cochinillas, mosca blanca,…-. Un rastro dejado por las hormigas que se convierten en prados de ganado – pulgones- para ordeñar.

Entre los arbustos que recuerdo con más cariño se encuentran:

-METROSIDERO:

El Metrosidero pertenece a una familia de árboles, arbustos y trepadoras de más de 50 especies conocidas. No hay que confundirlo con el M. excelsa, Nombre científico o latino: Metrosideros excelsa Soland. ex Gaertn. Que se trata de un árbol. En otros lugares del mundo, la inflorescencia de sus flores de intenso rojo se atribuye a la diosa del fuego Metrosideros polymorpha (Lehua) de Hawái -.

Familia: Myrtaceae.

Origen: Nueva Zelanda.

Suelos: Fértiles y bien drenados.

Exposición: A pleno sol, tolerando la proximidad del mar.

Floración: Filamentos de rojo intenso que recuerdan las flores de Callistemon.

Eleagnus angustiflora. Imagen de Common Wikimedia

- ELEAGNUS, árbol del paraíso, olivo de Bohemia.

El nombre procede de una antigua creencia sobre una referencia bíblica a un árbol oleífero (heb. ‛ets sché·men), que se encontraría en el jardín de Edén y que se presupone que es el Eleagnus angustifolia aunque de ello no hay una total seguridad. El primer libro de los Reyes lo menciona [1 Reyes 6:23, 31-33]. En este pasaje se informa que en la construcción del templo se empleó la madera de “árbol oleífero” y para tallar los dos querubines, ambos de 4,5 m. de altura, como las puertas de entrada al Santísimo y las jambas cuadradas para la entrada principal del templo. La altura del árbol del paraíso no parece encajar con las dimensiones que debieron tener estos trabajos, así es que lo más probable es que se tratara de otra especie también originaria de Palestina.

Pinus halepensis. Imagen tomada de APIC

Algunos expertos opinan que más bien debió de tratarse del pino de Alepo (Pinus halepensis), al que, según ellos, se le pueden atribuir las propiedades de un “árbol oleífero”, ya que de él se extraen la pez y la trementina. Esta variedad de pináceas es uno de los árboles de hoja perenne que más prolifera en Palestina, y hoy existen indicios que permiten afirmar que la región que rodea a Jerusalén estuvo en un tiempo extensamente poblada por estos árboles.

El Alepo puede alcanzar unos 20 mt. de altura, su corteza es suave y grisácea, las hojas son muy finas, de color verde claro, y los conos tienen una tonalidad parduzco-amarillenta. Se ha dicho que la calidad de su madera es similar a la del cedro.


El Eleagnus es un arbusto de notable resistencia, sus ásperas hojas verde oliva, grisáceas, soportan altas temperaturas.

Familia: Eleagnaceae.

Origen: Es originario de Asia occidental, el sur de Rusia y desde Kazajistán hasta Turquía

Suelos: Fértiles y bien drenados.

Exposición: A pleno sol, tolerando la proximidad del mar.

Floración: Amarillas en formación de tres pétalos triangulares de olor agradable.


-LIGUSTRUM, Aligustre [Ing. Privet]:

El género Ligustrum también alcanza hasta 50 especies distintas. Es propenso a generar unas cantidades considerables de polen que pueden perjudicar a las personas con problemas asmáticos.

Familia: Oleaceae.

Origen: Europa, norte de África y Ásia.

Suelos: Fértiles y bien drenados.

Exposición: luz directa, sol intenso.

Floración: Pequeñas de cuatro pétalos rizados.


-ABELIA grandiflora.

Fueron introducidas en Europa a mediados del s. XIX por el médico naturista británico Clark Abel, de quien reciben su nombre.

Podemos encontrar hasta unas 70 especies con matices propios y distintos entre ellos. Si se considera conveniente se pueden realizar diversos pinzados de formación desde su plantación, hasta lograr el aspecto deseado. Es mejor hacerlo cuanto antes para que no crezca de forma descontrolada y silvestre.

Familia: Caprifoliaceae.

Origen: Asia y México.

Suelos: Fértiles y bien drenados.

Exposición: A pleno sol, luz directa.

Floración: Flores pequeñas y abundantes de 1cm. aproximadamente, que pueden ser blancas o rosáceas.


-ESCALONIAS, Escallonia rubra var. macrantha

Esta arbustiva es algo más leñosa que las Abelias y de hojas verdes, abundantes y pequeñas. No debe confundirse con la Chalota, Allium ascalonicum, una verdura similar a las cebollas –cebolla ascalonia- originaria de Asia central y utilizada ampliamente en gastronomía. En algunos lugares de España y Sudamérica la llaman “siete camisas”.

Familia: Saxifragaceae.

Origen: América del Sur.

Suelos: Todo tipo de suelos excepto los calcáreos.

Exposición: A pleno sol, luz directa.

Floración: Flores aromáticas, pequeñas y abundantes en forma de campanillas reunidas en manojos y que pueden ser blancas o rosáceas.

Ver las siguientes entradas del Blog: Erica y Buxus - Viburnum Tinum


Lectura recomendada: Arbustos [Guías de Naturaleza Blume]


0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA