lunes, 19 de julio de 2010

ESPECIES TAPIZANTES

Especies tapizantes en jardinería. Criterios de sosteniblidad

El día 22 de junio de 2010 se celebró en el Centro del IRTA de Cabrils, una Jornada Técnica sobre: “Especies tapizantes en jardinería. Criterios de sostenibilidad” enmarcada en el Plan Anual de Transferencia Tecnológica de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DAR.

La Jornada, con una asistencia de unas 50 personas, mayoritariamente viveristas y profesionales de la Jardinería, pretendía dar respuesta a una vieja demanda de los sectores viverístico y de la jardinería en el sentido de introducir criterios de sostenibilidad encaminados a conseguir una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales y con un menor coste de mantenimiento.
Algunos de éstos criterios consisten en que las especies utilizadas deban estar bien adaptadas a las condiciones microclimáticas de la zona; priorizar las autóctonas, las mediterráneas y evitar las invasoras, así como racionalizar al máximo el consumo de agua aplicando los principios de la jardinería serían otros de los criterios a considerar.

Presentaron la Jornada el Dr. Robert Savé jefe del D.T.H. del IRTA y el responsable de la Oficina Comarcal del Maresme Ramón Badosa.

Inició la sesión Pere Cabot, investigador de la Unidad de Ecofisiología del IRTA definiendo, en primer lugar, el término sostenibilidad como “conseguir lo mejor para las personas y el medio ambiente ahora y en el futuro”.

A continuación repasó los compromisos de mantenimiento de la integridad del sistema medioambiental a lo largo de la historia para concluir remarcando la necesidad de “adaptar nuestro comportamiento para poder disfrutar indefinidamente de nuestro planeta como especie humana”.
Posterior-mente, fue analizando unos principios básicos de sostenibilidad para acabar aplicándolos también a la jardinería. La jardinería sostenible es el “conjunto de técnicas y criterios encaminados a realizar una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales, rebajando el coste de mantenimiento”. Pere Cabot explicó que se trataba, por tanto, de una jardinería adaptada al entorno, pues cuenta con las condiciones ambientales del territorio para conseguir una utilización más eficiente de los recursos y repasó algunos de los principios de los ajardinamientos con criterios de sostenibilidad.

A continuación señaló que hay que tener siempre muy presente que se está hablando de una jardinería en las condiciones mediterráneas y las consecuencias que esto conlleva tanto en el comportamiento de las especies respecto a los parámetros ecofisiológicos, como en la disponibilidad de agua para uso en jardinería. Finalmente, Pere Cabot quiso remarcar que hay diferentes tipos de plantas arbustivas y herbáceas con capacidad tapizante y seleccionó y comentó un amplio abanico de éstas.


La Dra. Carme Biel, investigadora de la Unidad de Ecofisiología del IRTA habló sobre los “Aspectos a tener en cuenta en el manejo de les especies tapizantes”, describiendo cuáles son las variables que intervienen en la gestión de plantaciones con este tipo de especies: la selección de especies, el tipo de plantación, la calidad del agua que se dispone y las estrategias de riego que se pueden realizar.
En lo que hace referencia a la selección de especies describió cuáles son los criterios de selección que dependen principalmente del uso final (por ejemplo: ajardinamiento, parques metropolitanos, restauración de obras públicas, de canteras o de dunas, etc...) ya que tienen características diferentes.
En cuanto al tipo de plantación analizó la problemática de las mezclas de plantas, ya que se pueden establecer relaciones de competencia no deseables. Una parte importante del manejo es la cantidad y la calidad de agua disponible para el mantenimiento de la plantación. Explicó cómo calcular la dosis de riego para este tipo de especies y qué estrategias de riego mínimo se pueden realizar para mantener la supervivencia, el crecimiento y la calidad ornamental con la mayor eficiencia en el uso del agua. También analizó la posibilidad de utilizar agua regenerada para el riego y las características químicas que se han de conocer para poder gestionarlo correctamente. Finalmente mostró y comentó los resultados de los diferentes ensayos que se están realizando en el IRTA relacionados con todos éstos temas.
La jornada finalizó con un breve coloquio que sirvió para acabar de ampliar algunos de los temas desarrollados a lo largo de la Jornada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA