miércoles, 23 de junio de 2010

Parte 7. EMPLAZAMIENTO y TIERRAS


No siempre es fácil saber qué planta es la más adecuada, cual es el lugar más conveniente o incluso si la tierra que utilizamos es la más idónea.

Las Plantas

Aunque los viveristas suelen disponer de muchas variedades interesantes –y últimamente la globalización nos ha traído muchas especies tropicales- el dicho popular de “donde fueres haz lo que vieres”, podría ayudarnos en la tarea de observación y adquisición de plantas. Al visitar un vivero lo primero que debemos observar –a parte de los precios, claro- es qué plantas están situadas a pleno sol, las que están en semisombra, en sombra total o son de interior con luz abundante. Estas ubicaciones podrían orientarnos sobre dónde las deberíamos colocar nosotros. También nos fijaremos en cómo se riegan, si se trata de aspersión, agua pulverizada. microriego, o quizá simplemente hay un mantenedor que emplea una manguera. Estos sistemas de riego pueden determinar u orientarnos en cuanto a la forma en que debemos hacerlo nosotros.

En un vivero siempre hay algún técnico que puede ser; un Maestro Jardinero, un Perito Agrónomo o un empleado autodidacta, avispado, y que seguramente se ofrecerá de buena gana para responder nuestras preguntas, sin embargo también disponemos de un recurso muy útil en la propia planta. Si nos fijamos bien la mayoría de ellas –siempre que no sean de cosecha propia- tienen una ficha de cultivo. En esta ficha plastificada a color encontramos una sinopsis del tipo de planta, nombre, origen, época de floración, frecuencia de riego y otros datos interesantes, aunque también podemos documentarnos si anotamos el nombre en latín de la planta y lo agregamos a un buscador de Internet.

En nuestra pasión por la jardinería, no podemos dejar de lado el trabajo de campo, quizá no llevemos siempre con nosotros una de aquellas maravillosas libretas Moleskines donde anotarlo todo con maravillosos dibujos, -quizá como los que realizaba el ilustre botánico Eugeni Sierra- pero sí podemos ser buenos observadores.

¿Qué plantas hay en las terrazas de primera línea de mar –o en cualquier otro espacio- que además prosperan?. ¿Son susceptibles a las plagas?, porqué no darles un vistazo y miramos en el reverso de sus hojas. ¿Cómo es la flor, cuantas veces florece?...

Todas las plantas buscan la luz para su ciclo natural de fotosíntesis, de manera que si solo recibe la luz por arriba como si estuviese plantada dentro de una caja, la planta crecerá de prisa, pero hacia arriba –espigado- adquiriendo unas formas poco estéticas y saludables. Las plantas necesitan que la luz les llegue de forma homogénea. En el caso de las de interior además debemos evitar situarlas junto a ventanas o cristaleras, el vidrio atrae los rayos de sol de manera concéntrica –efecto lupa- y termina quemando las hojas.

Sin duda habrá plantas que nos gusten más que otras, pero si queremos que sobrevivan en nuestro terreno debemos averiguar tres cosas básicas: hacia dónde está orientado y cuantas horas de exposición directa al sol recibe, qué sistema de riego se está empleando y finalmente cual es el tipo de tierra.

Tierras.

A simple vista, todas podrían parecer iguales y sin embargo algunas plantas no prosperarían en una tierra que no sea la adecuada. Por ejemplo las Hortensias son más propensas a germinar en tierras ácidas –no hay nada más que ver el tamaño y exuberancia que adquieren en los suelos de Galicia-. Una tierra ácida que puede ser muy útil a tal propósito es la tierra de castaño.

Tipos de tierras o sustratos.

  • Alcalina.
  • Ácida.
  • Arenosa.
  • Mullida o rica en turba.

Antes de hablar de los tipos de tierra, necesitamos conocer cuales son los valores de PH de la tierra. Se considera que un valor inferior a 7 en Ph se considera un suelo ácido y que cuando supera este estándar nos encontramos con un firme alcalino. De manera que para corregir la acidez de un suelo se emplea normalmente la cal como un añadido que la equilibre.

La mayoría de las plantas prefieren un Ph Neutro [7,0] con tendencia a la acidez.

ALCALINA

Si una tierra es demasiado arcillosa y alcalina, nos encontramos con diversos problemas para trabajarla; el primero es su dureza e impermeabilidad. Como se ha formado una gruesa costra en la superficie, cuando llueve, el agua se desliza sobre ésta como si se tratara de una plancha de cemento y las plantas no consiguen aprovecharla. En este caso, el jardinero debe aumentar el entrecavado y el aireado de tierras para favorecer el paso del agua y la filtración de nutrientes además de un adicionado extra de materia orgánica mezclada con arenas no salinas.

Este tipo de suelos tan compactado carece de suficiente drenaje y las partículas –que a veces son muy pequeñas- están muy próximas unas de otras, se trata de un suelo muy tupido y uniforme que puede literalmente ahogar a las plantas hasta casi estrangular sus tallos.

ÁCIDA

La acidez de un suelo puede deberse a muchas causas aunque en ello intervienen las defecaciones animales, las materias vegetales que se depositan sobre ella –hojas y cortezas de los árboles, por ejemplo- a lo que contribuye el rango de lluvias que detectemos en el pluviómetro. Ph por debajo del 7,0.

ARENOSA

La arena tiene muchas propiedades deseables, por ejemplo conserva más tiempo la humedad, ofrece menos resistencia de germinación puesto que la planta o gramínea se abre paso con menos dificultad y es un buen complemento junto a otros tipos de tierras para equilibrar su textura. Sin embargo por sí sola no aporta muchos nutrientes, excepto los que le llegan de manera espontánea. Es el tipo de tierras que encontraríamos cerca de los ríos marismas y humedales que por otro lado cobijan una gran actividad de gusanos muy deseables en suelos arcillosos.

MULLIDA

Lo que más facilita el efecto de acolchado son las hojas y materias vegetales que con el tiempo han creado un compost orgánico de manera espontánea y natural. No son tierras apelmazadas y endurecidas por la erosión, muchas veces este tipo de tierras se encuentran en zonas sombrías, manteniendo la actividad de sus inquilinos y la humedad. Toda la superficie sedimentada se ha convertido en una turba que añadida a otros tipos de tierras nos facilitan un pH muy adecuado, una composición más fácil de trabajar y unos minerales y partículas nitrogenadas que sin duda ayudarán en el crecimiento de la mayoría de plantas vivaces, tapizantes e incluso arbustivas.

En el caso de las grásulas, suculentas y cactus la tierra debe tener un buen drenaje y aproximarse al índice alcalino.

Ensayo tubos

ANÁLISIS de TIERRAS

Algo muy recomendable es que sepamos de qué tipo de tierra disponemos y para ello una herramienta Online muy útil puede ser el servicio de FERTIBERIA, -el análisis cuesta 35 €- aunque también podemos llevar físicamente una muestra a un centro de analíticas que nos cobrarán una cifra aproximada. O podemos hacerlo nosotros mismos. Ver vídeo.

Clean soil

Otras empresas de análisis de suelos:

Litoclean [Copyright 2009 Litoclean] [Montnegre, 14-16 08029 Barcelona - +34 933 667 535] [Aviso Legal]

Ambio S.A. Taquigrafo Serra, 26 1º2ª, Barcelona, Barcelona 08029

t: 934 194 938 f: 933 228 202



0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA