miércoles, 23 de junio de 2010

Descubrir a Eugeni Sierra


Ser botánico y además ilustrador es una simbiosis que rara vez se da entre los investigadores de las plantas. El estudioso Eugeni Sierra Rafols [1919-1999] era uno de los que pertenecían a esta rara especie que transcendía de las palabras a los dibujos.

El 9 de febrero de 2010 se inauguraba en el Museo del Instituto Botánico de Barcelona una bioexposición titulada: “Descubrir a Eugeni Sierra” Los pasos de un ilustrador internacional.

La exposición, que permanecerá en funcionamiento hasta febrero de 2011 tiene como objetivo el aproximarnos a los más de sesenta años de su dilatada obra a través de sus dibujos. Se divide en tres bloques como muestra el tríptico donde el de introducción se ha englobado en el sugerente título de: “El bosque Sierra”.

Sus maravillosas ilustraciones son de una meticulosa calidad y todas ellas se encuentran impregnadas del amor por la naturaleza. La obra nos habla de su autor, un hombre que no temía al fío y las duras caminatas a través de zonas escarpadas durante largas distancias que nada tiene que ver con los senderismos modernos para fotografiar unos pétalos que después ilustraría en sus cuadernos o carboncillos.

El libro catálogo de la exposición recopila nada menos que 200 de estas hermosas imágenes del ilustrador botánico de referencia amenizadas por unas lecturas a pies de foto. Un hilo conductor entre el hombre y la naturaleza. Se exponen también hasta 49 publicaciones compiladas desde los años treinta hasta nuestros días y 24 objetos y documentos originales.

La iniciativa ha recibido desde su origen el soporte de instituciones tan acreditadas como el Institut Botánic de Barcelona, el Real Jardín Botánico de Madrid y la colaboración de sus nietos Adela y Eugeni González Sierra.

Además de todas estas maravillas; para la retina de los curiosos y adeptos se expone el audiovisual “Botánica Íntima”.


Eugeni Sierra i Rafols

Del 9 de febrero de 2010 a enero de 2011

Institut Botánic de Barcelona. Passeig Migdia s/n


0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA