miércoles, 31 de marzo de 2010

HUMEDALES


Los humedales Españoles incluidos en el la lista RAMSAR suman un total de cuarenta y nueve, de los cuales solo tres de ellos se encuentran en Cataluña:

[ Aiguamolls de L´Empordá, Delta del Ebro y el lago de Banyoles].


El convenio de RAMSAR debe su nombre al lugar donde fue firmado [Ramsar, Irán, febrero de 1971] desde entonces su página web se actualiza constantemente informando de los nuevos humedales reconocidos internacionalmente. La lista hasta el día de hoy la forman 1.888 superficies acuosas de nidificación que suman una extensión de 185.272.001 hectáreas de terreno.

Dicho así podría parecer un volumen muy grande si tomamos en cuenta que Cataluña ocupa 32.000Km² de terreno de los cuales 6.500 ya son espacios protegidos, lista PEIN [Plan de Espacios de Interés Natural].


La primera impresión es que el espacio que se dedica a la preservación de la materia vegetal autóctona así como a las aves que cada año incuban sus huevos en estos lugares es suficiente. Sin embargo la realidad es otra. La creciente especulación, expropiación de terrenos y nuevos usos urbanísticos están amenazando el hábitat natural de centenares de especies que nos han visitado durante siglos.


Debido a ello el grupo ecologista DEPANA se reunió en El Prat de Llobregat el pasado febrero de 2010 para solicitar el reconocimiento de importancia internacional de al menos 17 humedales catalanes, los cuales suman 23.000 hectáreas..

Algunos de los criterios internacionales para ser incluidos en la lista Ramsar son: que se trate de un área representativa, contar con especies en peligro de extinción o que sean vitales para el desarrollo del ciclo biológico.

Entre los que se proponen se encuentra el Delta del Llobregat como prioritario por su valor estratégico.

El 30 de marzo de 2010 representantes de políticas medioambientales de diferentes comunidades autónomas de España (Euskadi, Andalucía, Asturias, País Valenciano, La Rioja, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y Baleares, así como de la misma Cataluña) visitaron los espacios naturales de El Prat de Llobregat en el marco de un encuentro en Barcelona para debatir la posición de España en el Consejo de Ministros de Medio ambiente de la Unión Europea.

La gestión de los espacios naturales del delta del Llobregat, situados en una de las principales áreas metropolitanas europeas, interesó bastante a las persones visitantes, pero todavía no se ha logrado nada y parece que el camino es lento.


Yo me pregunto cómo me sentiría si fuera un pájaro que vuelve a su hogar después de una larga ausencia para encontrar que en su lugar ahora hay una pista de aterrizaje, una gasolinera o una urbanización de casas apareadas llenas de coches y cubos de basura. Que donde antes había agua ahora hay cemento, que en el lugar donde los árboles cobijaban a veintenas de especies ahora hay un camino asfaltado con vallas metálicas. Es duro perder lo que por instinto se consideraba después de incontables generaciones el lugar donde hacer un nido. Hacer un nido, echar raíces, vincularse. Todo ello parece una conversación que tuve con mi abuelo Eloi sobre la importancia de respetar el medioambiente, él era extremeño y conocía la tierra, conocía lo esencial del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Todo lo que hacemos tiene consecuencias, cada vez más el clima nos responde contrariado intentando disuadirnos del mal uso de los recursos. Los técnicos lo han llamado desastres naturales, y creedme si os digo que de todos los desastres del mundo, estos son los menos naturales.















Lista de RAMSAR en España

http://aguas.igme.es/zonas_humedas/ramsar/home.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_Ramsar_en_España

pág. web RAMSAR

http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-home/main/ramsar/1^7715_4000_2__

Historia del convenio

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Ramsar

PEIN [Plan de Espacios de Interés Natural]

http://www.gencat.cat/web/multimedia/cas/espais/index_htm.htm

DEPANA

http://www.depana.org/public/

Impacto medioambiental de la ampliación de las pistas del aeropuerto de El Prat:

http://www.elprat.cat/noticies/detall_noticia/_ZCZRBu1Qu4f9-gH00DYEAYV3Jlf0Ya28_Kb_1OE7alJPysTCvVMLqA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA