lunes, 19 de abril de 2010

CULTIVO de SOJA

El consumo de Soja se ha incrementado. En lugares más desfavorecidos, su cultivo se ha hecho casi esencial y aquí un abundante número de spots publicitarios han elogiado sus propiedades. Una legión de comerciantes chill out de productos naturales también han prodigado sus múltiples y deseados efectos en el bienestar del organismo.

Sobre la soja se ha dicho casi de todo, simpatizantes y detractores han difundido en ocasiones opiniones muy dispares y contradictorias. Se ha dicho que no solo no es buena para la salud sino que es la planta que más pesticidas ha sufrido, la más investigada transgénicamente, la más manipulada.

Intento comprender que ciertas personas preocupadas por la salud pública y muy especialmente por la salud de sus familias adviertan sobre los riesgos del consumo de soja. Quiero creer que estas personas se han documentado y han meditado bien en sus declaraciones sustentadas por al menos cierto rigor científico.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

¿Podría ser el consumo habitual de soja perjudicial para nuestra salud?

Antes de nada necesitamos saber que esta legumbre se ha ganado la confianza de organizaciones tan reputadas como la OMS [Organización Mundial de la Salud] y la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación] como una vía útil para paliar el hambre en cientos de países y combatir un elevado número de enfermedades.

Conozcamos la planta

Glycine max

Leguminosa.

Familia de las Fabaceae.

La soja es un alimento muy rico en proteína. Algunos derivados de ésta se consumen en sustitución de los productos cárnicos ya que su proteína es de muy buena calidad, casi comparable a la de la carne. Los adultos necesitamos ingerir una dieta de 8 aminoácidos (los niños 9) de los 20 necesarios para fabricar proteínas. Las proteínas más completas, es decir, con todos lo aminoácidos necesarios, se suelen encontrar en los alimentos de origen animal. Sin embargo, la soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta.

El consumo de productos de soja ha sido relacionado a muchos beneficios de salud. Reduce los síntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Muchos de estos beneficios vienen de las isoflavonas de soja y los fitoestrógenos.

Isoflavonas

Las isoflavonas son sustancias vegetales, que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo y tener funciones protectoras. Las isoflavonas son transformadas por las bacterias de la flora intestinal durante la digestión. Una vez absorbidas por el intestino, comienzan a fomentar sus efectos benéficos en el cuerpo.

Estrógenos

Los estrógenos en una mujer inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedad cardiovascular y, sobre el endometrio.

Biotecnología

La soja se considera un alimento GM [Genéticamente modificado]

El primer alimento GM importante se introdujo en el mercado a mediados de los años noventa, desde entonces se han comercializado diferentes productos y derivados del maíz, la soja, la colza y el algodón.

¿Representa esto un efecto perjudicial para la salud?

Con el fin de tranquilizar a la opinión pública, INFOSAN [gestionada por OMS en Ginebra] publica periódicamente información sobre los estudios genéticos practicados en plantas como la soja y su posible repercusión en la salud. Con fecha de 21 de junio de 2005 publicó lo siguiente:

“Informe de la OMS en el que se incluyen una descripción de datos y pruebas científicas relativos a los alimentos genéticamente modificados,..las consideraciones sobre la salud humana y los riesgos medioambientales,.. con el fin de establecer una base de conocimientos que permita evaluar, en un sentido más amplio, la aplicación de la biotecnología en la producción de alimentos”.

“20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados”

Codex Alimentariux

La OMS establece un código ético y moral de las buenas prácticas en la obtención y desarrollo de organismos que garanticen el incremento de productividad agrícola y mejora de los valores nutritivos.

Insecticidas comúnmente utilizados en soja

Muchos insecticidas utilizados en los afidos de la soja son altamente tóxicos para las abejas.

  • Acefato (1)
  • Carbarilo (1)
  • Clorpirifós
  • Dimetoato
  • Indoxacarb
  • Metomilo (1)
  • Paratión-metilo (1)
  • Espinosad

Además de estos ocho insecticidas comunes para preservar la vida de la planta, también se emplean herbicidas. El más difundido es el Roundup.

Roundup

La soja se ha alterado genéticamente para inmunizarla contra el herbicida. Una de las sustancias del producto químico es el glifosato.Glifosato [ficha técnica].

Resumen:

Todavía es pronto para demonizar la soja y sus propiedades. En sí mismo todas las alteraciones genéticas e investigaciones sobre el Genoma siguen teniendo una transcendencia ética y moral mucho más profunda que los posibles efectos beneficiosos de una legumbre flatulenta.

Nadie ha determinado todavía los efectos a largo plazo de las manipulaciones genéticas, todavía es pronto para saberlo, aunque los científicos aseguran por medio de un gran número de datos e impresionante terminología que los riesgos no existen, cada uno de nosotros debe determinar en qué confiamos. Por otro lado los productos químicos siempre dejan residuos que aunque parecen inofensivos e inestimables, continúan estando ahí. ¿Quién puede garantizarnos que lo que comemos es absolutamente inofensivo en medio de una población de personas que cada día se enfrentan a las sobrecogedoras cifras de las víctimas del cáncer?

BIBLIOGRAFÍA:

PELIGROS de la SOJA

http://www.soyonlineservice.co.nz/indexEspanol.htm

http://www.dietametabolica.es/sojaWeston.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1089

http://www.ecoportal.net/content/view/full/61879

http://mundoenfuturo.blogspot.com/2009/07/la-soja-tambien-tiene-riesgos.html

http://blogs.clarin.com/claudioalloatti/2008/10/29/peligros-la-fumigacion/

[OMS] Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_04_Biotech_Jun05_sp.pdf

20 preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados

http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/en/20questions_es.pdf

Reunión sobre salud y agricultura

http://www.paho.org/Portuguese/HCP/HCV/rimsa13-inf1-s.pdf

Posibles peligros de la soja genéticamente modificada

http://www.paho.org/Spanish/ad/dpc/vp/rimsa14-inf3-s.pdf

CODEX ALIMENTARIUS

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

Riesgo del consumo de soja

http://www.otramedicina.com/2009/09/18/los-riesgos-del-consumo-de-soja/

Plaguicida

http://blogs.clarin.com/claudioalloatti/2008/10/29/peligros-la-fumigacion/

Peligros del herbicida ROUNDUP

http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2812

http://www.combat-monsanto.es/spip.php?article190

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18375

GLIFOSATO

http://www.dne.gov.co/recursos_user/documentos/Doc_tecnicos/glifosato.pdf

Defensa de la SOJA

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56847/confirman-manipulacion-de-informes-para-demonizar-la-soja.html

CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

http://www.conicet.gov.ar/

Leguminosa

http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Soja

Propiedades beneficiosas

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/soja.htm

http://www.isoflavones.info/es/soja.php

Soja y salud

http://www.sojaysalud.com/

Isoflavonas

http://es.wikipedia.org/wiki/Isoflavona

http://www.isoflavones.info/es/isoflavonas.php

Estrógenos

http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%B3geno

Insecticidas comúnmente utilizados en soja

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA