miércoles, 12 de mayo de 2010

CÉSPED

Lo primero que aprendí del césped es que su mantenimiento no es barato y agota muchos recursos. Llegué a esta conclusión al consultar los promedios de consumo de agua –facilitados por RainBird- de un aspersor en litros por minuto y luego multiplicándolo por todos los circuitos de aspersión, por sus aspersores que pueden alcanzar hasta diez metros de chorro pulverizado y revisando las electroválvulas y frecuencia de riego prefijada en el programador.

A esto hay que añadir la susceptibilidad del firme verde al cloro de las piscinas, a los hongos y enfermedades generadas por el encharcamiento o un drenaje deficiente, las defecaciones de animales de compañía, el alto tránsito deportivo, el abono, el escarificado, el control selectivo de malas hierbas, el mobiliario de jardín, las siegas en frecuencias inadecuadas, las resiembras, las hormigas, las lombrices, los topos,…

Cada vez con más frecuencia diseñadores vanguardistas de jardines así como técnicos sensibilizados con el medioambiente recomiendan otras opciones más sostenibles y amables con la naturaleza como la Xerojardinería.


Integrando variedades y especies autóctonas que no sean demasiado susceptibles a las plagas, franjas minimalistas de gravas y cortezas de pino, con parterres de tapizantes regadas por una parrilla de goteo que consume un mínimo de agua y consigue mantener la humedad idónea, logramos un ahorro de abonos, tratamientos fungicidas e insecticidas, siegas y una cada vez más costosa mano de obra.

El concepto de grandes prados y enormes extensiones verdes en primera línea de mar sobre clima mediterráneo cada vez más seco y erosionado por el Sol es un error desde su origen. El agua es un bien de todos y no se trata de si uno puede pagarla, sino más bien si uno debe malgastarla. La construcción en jardinería de empedrados o formaciones de suelos y estructuras con madera tratada y elementos decorativos de piedra antigua, hierro o pequeños circuitos cerrados de agua crean la bucólica atmósfera de un jardín evocador y económicamente sostenible. Son cosas que duran toda la vida y el único mantenimiento que precisan es barrer las hojas con una escoba de brezo. Esas mismas hojas podrían ser después un excelente compost.

De manera que si te decides ha sembrar césped combínalo con otros elementos, dale un vistazo a las revistas de diseño de jardines, con el tiempo el resultado te sorprenderá y tú y todos nosotros lo agradeceremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA