martes, 26 de enero de 2010

SEMILLAS VOLADORAS





La primera vez que vi volar una bicicleta transportaba a un extraterrestre en la cesta.


La imborrable imagen de E.T. recortada por el contraluz de una enorme,, redonda y luminosa Luna de fondo, me acompañó siempre que he pensado en algo parecido a la libertad.

Después fue el anagrama que Steven Spielberg utilizaría en su factoría de hacer películas; una reminiscencia de sus primeros films: AMBLIN ENTERTAINMENT.



Pensando en otras referencias de nuestra infancia-adolescencia..., seguramente que todos hemos soplado aquellas plantas silvestres. Unas que desprendían diminutas partículas que descendían como paracaidistas sobre un campo extenso y verde.


Esos pequeños fragmentos de la planta son semillas.


El asombroso diseño de la naturaleza no deja de sorprendernos, cuando observamos en las semillas unas membranas, como alas, que se extienden para que el viento disperse y propague la vida en todas partes.




La literatura de ficción que recrea los habitantes de los bosques ha escogido muchas veces a estas frágiles semillas como uno de sus personajes preferidos. Esto se puede apreciar en algunas de las películas de Campanilla.



Algunos estudiosos incluso mantienen que hay una conexión en la manera en que estas semillas se volatizan y la manera en que vuelan muchos animales.


Unas de las semillas voladoras más comunes y formas en que se propagan son:

Los Arces. Sus semillas adoptan la forma de alas.

La Retama. Spartium junceum. Usa unas fundas o vainas rellenas de semillas. Cuando estas crecen se separa en dos mitades, lanzando después las semillas a varios metros.

Hay otras semillas que poseen unos filamentos similares al velcro. Con este sistema de adherencia son capaces de sujetarse a los pelos de animales y personas que inadvertidamente las transportan a otros lugares.

Los rumiantes. También son grandes propagadores de semillas que han sobrevivido a su aparato digestivo para convertirse luego en estiércol.

Las pináceas. Al quemarse un bosque mediterráneo, las piñas explotan esparciendo los piñones para que la vida continúe donde otra termina.

Hormigas. Como sabemos, son infatigables almacenadoras de alimento. En una plantación de gramíneas, siempre hay que añadir un 60% más de semillas en previsión de las que se llevarán las hormigas, pero muchas veces las pierden por el camino provocando una siembra involuntaria en lugares insospechados.

Pájaros. Son grandes omnívoros, pero volar y evitar que unas escurridizas semillas no se caigan del pico no siempre es posible, por lo que como en el caso de las hormigas, las semillas germinan incluso en lugares increibles. Se podría decir que son los precursores de las plantaciones aéreas.

Ardillas. Como en los casos anteriores, también pierden durante el transporte muchas semillas, sobre todo piñones. Algunos estudiosos del medio atribuyen a las ardillas la propagación de más de la mitad de nuestro bosques mediterráneos.



Como diría mi abuela Julia:

"Marzo ventoso y abril lluvioso, llega mayo florido y hermoso".

Aunque..., hoy el tiempo ya no es lo que era y es capaz de nevar en agosto hasta en el Cairo.

_______________________________

Las semillas del Taraxacum aparece en la web de FARMAPROJECTS.




En ella se puede leer: "Nuestro equipo altamente cualificado no solo nos permite ofrecer Dossiers de Registro que, en opinión de profesionales de la industria, están considerados como uno de los mejores del mercado, sino que nuestra creatividad y mente abierta, nuestra manera diferente de pensar, asegura una comunicación clara y un mutuo entendimiento con nuestros “stakeholders”.


La importancia de las cosas pequeñas.


Podríamos decir que las semillas se parecen a nosotros, son pequeñas, pero nuestros valores son grandes.

Un grano de arena puede considerarse insignificante, como una minúscula semilla voladora, pero si otros granos se dejaran contagiar por ese mismo sentimiento, no habría playa.

Creo que lo poco que podamos hacer cualquiera de nosotros es mucho si creemos en ello y aunque tú seas el grano de arena número tres millones ochocientos mil veintiocho, la playa existe también por ti.



Playa de Sant Sebastià. Sitges , noviembre de 2007


Las dos primeras imágenes pertenecen a la WEB:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Julián, ¿cómo estás?
Quisiera que por favor, me dijeras que es esto. http://img27.imageshack.us/img27/1241/soplillo2.jpg http://img136.imageshack.us/img136/9413/soplillo1.jpg http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159222
Es que muchos dicen que son dientes de leon, pero son diferentes son totalmente redondos, no encuentro que son.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola Julián,
he llegado a tu blog en busca de info estrictamente botánica sobre #semillas voladoras# para un proyecto de poesía en el que estoy trabajando.
Mi sorpresa ha sido muy agradable al encontrar también en el post tu comentario final #La importancia de las cosas pequeñas#.
Gracias por la reflexión, Maestro también del Jardín del espíritu.
Te invito a visitar mi blog.
Un saludo

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA