miércoles, 3 de noviembre de 2010

Flor de ESCOCIA







Film Braveheart

FLOR de ESCOCIA

Milk Thistle


Oh, Flor de Escocia,
cuándo volveremos a ver,
a tus semejantes otra vez,
que lucharon y murieron por
tu pequeña montaña y río,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.



En el making off de la película, Mel Gibson nos cuenta que para la escena del funeral en la que la niña arranca la flor y se la entrega a un jovencísimo William Wallace, se empleó una flor artificial de tela. Si se hubiera tratado de una flor natural, la pequeña Monroe habría sufrido lo indecible con los pinchos de sus tallos.
El himno “Flor de Escocia” en gaélico puede darnos una idea de todo aquello que nos une o nos distancia, por ejemplo, en nuestro país el CARDO, al que también se le llama “cardo borriquero”, es una variedad silvestre poco valorada. En cambio en Escocia, la misma flor es su emblema, su himno y parte significativa de su historia.
Luego pienso en la influencia de los galos en el Norte de la península y cómo las costumbres, la música y otras profundas tradiciones se hicieron parte integrante de la cultura de GALICIA.
Cuentan las leyendas que en una batalla decisiva contra los vikingos, los pinchos de la Milk Thistle delataron la presencia de estos y los escoceses pudieron salvar sus vidas al evitar un ataque por sorpresa. Desde entonces ha sido su flor más representativa.

En una época que podríamos llamar medieval, las flores han tenido diversos y profundos significados. En escudos heráldicos, emblemas y estandartes se han podido ver diferentes gravados o bordados de flores y frutos como la granada.
Se sabe incluso que el diseño de los candelabros de los levitas en el éxodo judío debían estar adornados con flores de almendro de oro puro que les recordarían la vez en que a Moisés le brotaron milagrosamente esas mismas flores de su vara como símbolo de esperanza.

En el caso de la Milk Thistle, la intensa belleza del color púrpura de sus flores sobre un manojo de amenazantes pinchos nos evoca la idea de que incluso en medio de las peores circunstancias puede brotar algo bueno…, algo hermoso.


Enlace secuencia película: BRAVEHEART



0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA